miércoles, 30 de enero de 2013

size S_Oasis room_H


Siguiendo con la temática de curso de proyectos, con “Learn in las Vegas”, Eurovegas, Seseña, y todo lo que conlleva,
para el proyecto de habitación, lugar de descanso y relajación, he querido recrear un oasis creando un icono reconocible.(En todo espacio donde reina el aire acondicionado se recrean pequeños oasis y jardines artificiales. Junkspace).



Consiste en una abstracción de elementos reconocibles, que se asocian directamente al concepto de oasis: agua, vegetación y espejismos.

-El agua. Un icono representativo del oasis, son las cascadas, fuentes o lugares de baño, asociados con la limpieza y la relajación. Como guiño a ello, la ducha es el elemento central de la habitación, provocando una descomposición de lo que supone el tradicional baño: inodoro + lavabo + ducha. Así, se convierten en elementos independientes.

-La vegetación. No podía faltar el jardín que contiene dicho oasis, que se convierte en el espacio que alberga las unidades habitacionales, (dormitorio, baño..).
Con la colocación de una piel de espejos, por el reflejo y rebote de imágenes, a la percepción del usuario, se convierten en infinitos campos y jardines sin fin.

-Los espejismos: El elemento más bonito del oasis, y el que mediante espejos, trato de crearlos y construirlos.
Una superposición de diferentes escenas.
Imágenes irreales.
Las actividades de los vecinos o del exterior se tamizan en la habitación mediante el reflejo producido por la piel de la habitación, creando imágenes compuestas por los reflejos del exterior y por los de la propia habitación, dando resultado a escenas irreales, que desconciertan a quien los percibe.
Se perciben escenas irreales: espejismos.

Mis intenciones han sido la de materializar el oasis, en todos sus elementos.

 Para construir espejismos, he planteado dos tipos de pieles, realizadas con piezas de chapa de acero inoxidable pulido, plegadas, para que actúen como espejos:

 -Una piel que separa la habitación del exterior, con una pieza tipo que forma un ángulo agudo a escala que permite fragmentar la imagen. Esta piel reflectante, está protegida por vidrio extra-claro a ambos lados. Así, permite tamizar las actividades interior-exterior de la habitación, descomponiéndose las imágenes, y creándose nuevas situaciones irreales





-La segunda piel, la interior, rodea las estancias dispersas en el interior: habitación, jacuzzi, inodoro y estar, siendo la escala de la pieza menor, para que fragmente menos la imagen, pero que participe en el juego de los espejismos. Esta piel, también irá protegida a ambos lados por vidrio extra-claro.


En cuanto al pavimento:
En la zona que rodea las estancias (jardín), he introducido un pavimento ajardinado que recrea un jardín interior.
En las estancias, he querido que el pavimento fuera diferente, ya que no he introducido puertas, debido a que las descomposiciones que producen los espejismos se crea una intimidad suficiente. Por ello, e introducido un pavimento gris neutro.

Pero en esta locura de imágenes infinitas y desordenadas que se producen, era necesario introducir un elemento guía, una baliza, algo que sitúe al espectador y con lo que pueda dejarse guiar y no chocarse con el cerramiento. Este elemento es la iluminación:
Dispongo unas luminarias formadas por varias bombillas Led, y van empotradas en el pavimento, junto al cerramiento tanto interior como exterior. Van introducidas en un cajeado, y protegidas con un vidrio tratado al ácido para que la luz sea más difusa.


El resultado, una experiencia, donde los términos de OASIS y FOLIE à deux no están del todo claros. (¿Me verán los vecinos? ¿no? ¿de donde vienen esas escenas? Desconcierto.)
Para algunos, resultará un oasis, para otros será más bien una locura compartida.

Como curiosidad, mencionar una similitud con ‘La Biblioteca de Babel’ de Borges. Recrea en un relato un universo laberíntico formado por galerías hexagonales y espejos, dos de sus obsesiones.
Diferentes autores han intentado, desde la matemática, definir el tamaño de la Biblioteca a partir de las indicaciones que Borges hace en el relato. En la esencia del mismo, se encuentra una metáfora sobre los límites del propio ser humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario