Siguiendo con la
temática de curso de proyectos, con “Learn in las Vegas”, Eurovegas, Seseña, y
todo lo que conlleva,
para el proyecto de
habitación, lugar de descanso y relajación, he querido recrear un oasis creando un
icono reconocible.(En todo espacio donde reina el aire acondicionado se
recrean pequeños oasis y jardines artificiales. Junkspace).
Consiste en una
abstracción de elementos reconocibles, que se asocian directamente al concepto
de oasis: agua, vegetación y espejismos.
-El agua. Un icono
representativo del oasis, son las cascadas, fuentes o lugares de baño,
asociados con la limpieza y la relajación. Como guiño a ello, la ducha es el elemento central de la
habitación, provocando una descomposición
de lo que supone el tradicional baño: inodoro + lavabo + ducha. Así, se
convierten en elementos independientes.
-La vegetación. No
podía faltar el jardín que contiene dicho oasis, que se convierte en el espacio
que alberga las unidades habitacionales, (dormitorio, baño..).
Con la colocación de
una piel de espejos, por el reflejo y rebote de imágenes, a la percepción del usuario, se
convierten en infinitos campos y jardines sin fin.
-Los espejismos: El
elemento más bonito del oasis, y el que mediante espejos, trato de crearlos y
construirlos.
Una superposición de diferentes escenas.
Imágenes irreales.
Las actividades de
los vecinos o del exterior se tamizan en la habitación mediante el reflejo
producido por la piel de la habitación, creando imágenes compuestas por los reflejos
del exterior y por los de la propia habitación, dando resultado a escenas irreales, que desconciertan a quien los
percibe.
Se perciben escenas
irreales: espejismos.
Mis intenciones han
sido la de materializar el oasis, en todos sus elementos.
Para construir
espejismos, he planteado dos tipos de pieles, realizadas con piezas de chapa de
acero inoxidable pulido, plegadas, para que actúen como espejos:
-Una piel que separa la habitación del exterior, con una pieza
tipo que forma un ángulo agudo a escala que permite fragmentar la imagen. Esta
piel reflectante, está protegida por vidrio extra-claro a ambos lados. Así,
permite tamizar las actividades interior-exterior de la habitación,
descomponiéndose las imágenes, y creándose nuevas situaciones irreales
-La segunda piel,
la interior, rodea las estancias dispersas en el interior: habitación, jacuzzi,
inodoro y estar, siendo la escala de la pieza menor, para que fragmente menos
la imagen, pero que participe en el juego de los espejismos. Esta piel, también
irá protegida a ambos lados por vidrio extra-claro.
En cuanto al pavimento:
En la zona que rodea
las estancias (jardín), he introducido un pavimento ajardinado que recrea un
jardín interior.
En las estancias, he
querido que el pavimento fuera diferente, ya que no he introducido puertas,
debido a que las descomposiciones que producen los espejismos se crea una
intimidad suficiente. Por ello, e introducido un pavimento gris neutro.
Pero en esta locura
de imágenes infinitas y desordenadas que se producen, era necesario introducir
un elemento guía, una baliza, algo que sitúe al espectador y con lo que pueda
dejarse guiar y no chocarse con el cerramiento. Este elemento es la iluminación:
Dispongo unas
luminarias formadas por varias bombillas Led, y van empotradas en el pavimento,
junto al cerramiento tanto interior como exterior. Van introducidas en un
cajeado, y protegidas con un vidrio tratado al ácido para que la luz sea más
difusa.
El resultado, una
experiencia, donde los términos de OASIS y FOLIE à deux no están del todo
claros. (¿Me verán los vecinos? ¿no? ¿de donde vienen esas escenas?
Desconcierto.)
Para algunos,
resultará un oasis, para otros será más bien una locura compartida.
Como curiosidad,
mencionar una similitud con ‘La Biblioteca de Babel’ de Borges. Recrea en un
relato un universo laberíntico formado por galerías hexagonales y espejos, dos
de sus obsesiones.
Diferentes autores
han intentado, desde la matemática, definir el tamaño de la Biblioteca a partir
de las indicaciones que Borges hace en el relato. En la esencia del mismo, se
encuentra una metáfora sobre los límites
del propio ser humano.
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