domingo, 20 de julio de 2014

PROYECTO FIN DE CARRERA _ GRANJA ESCUELA EN LAS RUINAS DE OREJA, TOLEDO

//SISTEMA PARA ESTABLECER ACTIVIDADES EN LADERA//GESTIÓN TOPOGRÁFICA//

Autor _ Usue Beraza Sadornil
Tutor _ Marta Toral Guinea
Convocatoria _ Julio 2014

#Mat building    #sistema en ladera    #estacionalidad     #paisaje    #investigación en maqueta










Se trata de un pueblo abandonado en Oreja, Toledo. Lo que más me llamó del lugar fue el gran contraste entre paisajes. Uno al que se mira, llano, que se extiende hasta el Tajo mediante sus campos de cultivos, y otro desde el que se mira, que está situado sobre un  cortado a 80m y trata de un cerro montañoso Toledano.
En esta zona se encuentra el castillo dominando ambos paisajes, y más al sur, el pueblo abandonado con una ermita en buen estado, al lado de un valle con una suave pendiente.

-Lo que realmente me interesó del lugar, fueron 3 aspectos que han determinado mi proyecto.
1/ el paisaje y su gran factor temporal: las diversas ruinas existentes en el lugar, y el factor temporal que permite que el paisaje sea tan cambiante a lo largo de las estaciones.
2/la topografía del terreno.
3/La preexistencia del pueblo, detonante de la operación




Al sur del pueblo, se extiende una suave pendiente, que me interesó para generar un sistema que pudiera crecer por ella, actuando el pueblo como punto de partida. Como semilla.



Tras analizar el pueblo abandonado y calificarlo en estado de ruina, se procede a su derribo, dejando la huella de él, y aprovechando el material procedente del derribo para rellenos topográficos o pequeños muros.
Se analiza la traza que sigue la preexistencia, ya que presentaba una configuración peculiar, y así se establece un patrón de crecimiento, por medio de repetición de dicha traza.




Analizados los 3 campos que me interesaron del lugar (temporalidad, topografía, preexistencia),  mi interés fue generar un sistema que me permitiera ocupar la ladera. Un sistema de crecimiento ilimitado vinculado al concepto mat building.

El proceso de investigación para la implantación de dicho sistema se llevó a base de una gran cantidad de maquetas, trabajando de la misma manera en maqueta, axonometría, planta y sección.


Para generar el sistema se crea un catálogo de elementos con diferentes soluciones espaciales, filtros, elementos de control climático… (pérgolas, lamas con diferentes densidades y disposiciones, cerramientos que se abaten, se deslizan, textiles….)


En verano, los espacios se abren al exterior , conectándose entre sí y ventilándose.  Esta situación espacial permite que el programa se esponje al exterior, habitándose tanto los espacios aclimatados como los intermedios y exteriores. Se habitará una escala de grises, una serie de espacios intermedios definidos por diferentes tipologías de elementos constructivos.


En invierno, la actividad se contrae al interior. Los espacios se cierran, y se aíslan. Se recogen los textiles, las pérgolas quedan desiertas, y se abaten y deslizan los cerramientos. Así, en ésta estación, la incidencia solar será la estrategia bioclimática.


Un mat building se caracteriza por estar generado por patrones de asociación, de crecimiento y de interconexiones. Por ello, se ha dado una vuelta y se ha repensado el programa, lejos de ceñirme a un programa fijo.

Así, se atomiza el programa, pensando en diferentes maneras de comer, asearse, o reunirse, dando posibilidad de que se puedan esponjar espacios y programas, y nunca queden inutilizados.








Y de esta manera se construye este sistema que esta ejemplificado en esta solución, pero de lo  que ha tratado el proceso ha sido de de investigación en poder implantar actividades en ladera a la vez que se construye el paisaje, y va cmabiando en las estaciones






_trabajo en planta_








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