lunes, 18 de junio de 2012

ENTREGA FINAL PROMOCIÓN EN PARAISÓPOLIS


El útlimo ejercicio trata sobre una promoción en Paraisópolis, una favela de Sao Paulo en Brasil. Un contexto que tiene muchísimo peso sobre nuestras propuestas.

Yo no he querido hacer viviendas lujosas, ni siquiera viviendas “tipo”. Mi propuesta trata de unas plataformas en las que la vida es en comuna, dando diferentes grados de privacidad o de todo lo contrario, con diferentes elementos.

Así, he definido unos factores con lo que podía crear diferentes ambientes, teniendo en cuenta las características que me ofrecen esos elementos, y las posibilidades que tengo al combinar varios.


He definido dos tipos de plataformas. La primera, trata de la vivienda en comuna. Todo junto pero no revuelto, voy delimitando espacios según los factores que he definido.


 La segunda plataforma tiene un carácter más social, de descanso y diversión. Es decir, de relación social.


A la hora de juntarlas y dar densidad, las he ido superponiendo, eliminando los lucernarios de los lugares más íntimos en los que la luz directa no era necesaria. Así, entre esas uniones, van plataformas que comunican los diferentes niveles.


Finalmente, he pensado la situación. ¿Dónde encajaría mejor mi proyecto?
Mi decisión ha sido situarla en el límite entre la favela y el lado de las casas lujosas de ricos, como plataformas ambientales, en las que puede ser un único lugar para que ambos mundos se mezclen.Así, perforo el gran muro que existía.

 O acaso en la playa, en un ambiente donde juega el sonido de las olas, el sol cae sobre nosotros y el estado de relajación en el que nos sumergimos, hacen que nos olvidamos de quién tenemos al lado? Es un espacio típico que todos conocemos, y que lo cojo como referencia de ambiente que rompe límites y hace que nos juntemos y nos acerquemos sin más prejuicios.




 Y es que los ambientes hacen que percibamos los espacios de una manera muy diferente , y que casi todos los percibamos de una manera igual, por lo que ahi no hay un rol que seguir, sino que simplemente, disfrutar de los espacios.



1 comentario: