miércoles, 22 de mayo de 2013

ZOOM (+) ZOOM (-)


Estas dos semanas, he estado trabajando a dos escalas diferentes.

Por un lado, a una pequeña escala, traduciendo lo que una vivienda del pueblo existente sería en mi sistema de bandas que se cruzan tridimensionalmente.

Pero a la hora de dar el paso a la gran escala, y de generar un tejido, de nada me serviría ir agrupando esas reinterpretaciones de vivienda, ya que generaría un tapiz muy igual, lo que no generaría relación social pues estaría muy dispersa al ser todo igual.

Así,  al reinterpretar el pueblo con mis bandas, me quedo con las soluciones espaciales que se generan a nivel de usuario o grupo de personas reducidas.

(En clase estuvimos viendo el proyecto de” De Drie hoven”de Herman Hertzberger, lo que me ayudó a comprender la importancia de dominar las dos escalas. Una, que es la que compone el conjunto y hace que funcione a nivel social, y otra, los pequeños espacios que hacen que el proyecto sea muy rico y con encanto, en relaciones
semi-sociales).


Y es que los espacios más pequeños son los que generan situaciones con encanto.

Y aquí, los espacios que he generado a través del análisis de una vivienda, y mi traducción. (espacio social. Distancia entre 1,20 y 
4 m según la proxémica)


1.bandas que sobresalen a un nivel que llaman al usuario a sentarse, tumbarse, o apoyarse. Protegidas de porche fijo o estacional, pero que al salir en introducirse en la calle, actúan a modo de un banco.


2. La forman en la que se miran al paisaje. Desde el interior del pueblo, el paisaje se mira a través de a conexión visual que generan las puertas alineanas a lo largo de un eje entre la calle interior y el exterior. Así, el paisaje se vé a través de las puertas que enmarcan vistas. 


3. Bandas de actividades que se combinan linealmente. Anteriormente, realicé una atomización de programa, donde tras mi análisis, se combinaban diferentes actividades en un mismo lugar, que debido a nuestras preconcepciones, sin el análisis nunca se hubieran combinado
Así, una situación combinada por ejemplo, podría ser la de biblioteca + estar interior y exterior. Así, la banda de biblioteca se introduce en la de estar, a una altura k llama al usuario a coger un libre y sentarse a leerlo en cualquierda de las bandas: biblioteca, interior o exterior. 
 4.Cómo se genera un porche estar, pero a su vez íntimo, no tan expuesto, mediante un pliegue que permite sentarse, y otro pliegue que hace que se separe del exterior. 





 5.Un espacio interior, que puede esponjarse  y comvertirse en exterior, según la estación
En mi análisis de programa, atomizaba actividades como el ducharse en el río. Está claro que mi proyecto no es extensible hasta el río, pero si que podrían ducharse en un exterior, en primavera y verano. Así, se cruzan dos bandas, una fija ciega y otra estacional, que será la que haga que cuando se activa parezca que se están duchando en la orilla del Tajo.





Dejo la lámina del anális del prototipo




Por otro lado, la gran escala. Cómo esos espacios pequeños espacios se van disponiendo, a la vez que los grandes espacios cobran una gran importancia pero para relaciones de entre más usuarios.  (espacio público. A partir de 4 m. Según la proxémica).

He trabajado en maqueta, disponiendo los espacios según lo que la pendiente del terreno me permitía. 



Estos son los espacios que se generan




























No hay comentarios:

Publicar un comentario