jueves, 3 de octubre de 2013

ECO-PERISCOPIOS MATADERO_CONCURSO ECOTOP_Cubierta sur nave16 Matadero Madrid

“ECO PERISCOPIOS Matadero Madrid” trata de un sistema de transformación de cubiertas de manera puntual o total, mediante elementos que conectan cubiertas con espacios interiores y exteriores de una manera ecológica y divertida.



Para introducirlo en el Matadero de Madrid se realiza de manera muy respetuosa con las preexistencias.
 Analizadas las formas de tratar los huecos en otras rehabilitaciones, se plantea conectar el lucernario con Madrid río a través de la boca del periscopio, que sale enmarcando el hueco, sin alterar la fachada.

Además, se han tenido en cuenta otros factores, que aunque a priori parezca que no, pueden potenciarse mediante una cubierta.
Uno de ellos ha sido el fortalecer la unión entre la esfera cultural de Matadero y la natural de Madrid río, creando una interacción virtual a través de reflejos, y no una relación incómoda a través de un hueco directo.

En cuanto al material, se emplea cemento Blanco, que lo considero como de bajo consumo, ya que contribuye en el sistema ecológico de manera pasiva, como potenciador luminoso en invierno reflejando luz y como repelente de calor en verano.




Cada “eco-periscopio” está formado por una estructura periscópica de hormigón blanco, que cuenta con 3 espejos colocados a 45º en el interior de la estructura, una cortina vegetal, rejillas en la parte inferior y superior y un “sombrero” ajardinado.

En condiciones de VERANO, los eco-periscopios actúan como VENTILADORES NATURALES ADEMÁS DE COMO PERISCOPIO SOCIAL:
Para ello se abren dos rejillas: una superior, y otra inferior, dentro de la nave. Con ello se consigue una circulación constante del aire, estando la nave siempre ventilada.
El aire entra a través de la ventana, donde se enfría y se filtra por la cortina vegetal. Se trata de un aire acondicionado natural.Este se introduce en la nave por la rejilla inferior, lo enfría, y cuando se calienta sale por la parte superior del lucernario.
La rejilla superior en la cara sur, es la supeficie que se recalienta, por lo que al tener más Tª, ventila más rápido.
El jardín superior, actúa como aislante, no dejando que se sobrecaliente el aire que circula por el lucernario para que no caliente la nave.

En INVIERNO, los lucernarios actúan como LÁMPARA SOLAR NATURAL y  como ACUMULADORES CALORÍFICOS además de cómo periscopios.

Se capta luz a través del hueco de ventana, donde comienza el periscopio. Los rayos de sol inciden sobre el primer espejo, que los redirige al interior de la nave a través del rebote con el resto de superficies reflectantes.
El material de construcción, el cemento blanco Lafarge, actúa como potenciador luminoso reduciendo la energía de apoyo necesaria gracias a su índice de reflexión.
Gracias al constante intercambio de rayos de sol por los lucernarios, éstos se transforman en energía calorífica, que se acumula en ellos, quedando perfectamente aislada por la cubierta vegetal y por los muros colindantes.

Por tanto, vemos que tiene varias funciones. Los 365 días del año actúa como periscopio social, pero además, en invierno actúa como una lámpara solar natural y como acumulador de calor, mientras que en verano como ventiladores verdes.


Un sistema, que interviniendo en cubiertas permite transformar hilos sociales, aspectos eficientes y experiencias sensoriales. Se genera un bosque interior de rayos de luz, vegetación, imágenes virtuales y una atmósfera perfecta, sostenible como la naturaleza misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario