lunes, 25 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS L_ANALIZANDO EL PAISAJE. LAS 4 ESTACIONES


Primero, dejo una labor de análisis que realicé la semana pasada para poder introducir elementos y variables objetivas y no solo subjetivas, que me ayuden a entender el paisaje. Así analizo recorridos existentes, pendientes de la topografía, composiciones del paisaje de huertas y campo...


Esta semana he estudiado los cultivos, vegetación y flora tanto de la Vega como de la estepa, traduciéndolos a valores cromáticos cambiantes a lo largo de las cuatro estaciones. Una investigación de cómo es cada planta o cultivo en cada estación, de color es, cuando se siembra, cuando se recoge, cuando da frutos o flores, incluso dibujándome cada planta… Toda una labor de hortelana.

Así, en cada estación existirán zonas que se activen y otras que “desaparezcan”, según la riqueza cromática de cada zona. Se crearán tejidos de espacio-tiempo.


El siguiente paso, entender el paisaje a través de los recorridos. ¿Por qué recorridos?
Porque un paisaje se entiende desde la quietud, pero también desde el movimiento.
Hay zonas que nos hacen pararnos, como las ruinas, el mirador, o puntos estratégicos
de visión. Son silencios dentro de una melodía. Pero necesitamos acercarnos a él, recorrerlo.
Y es que ya, el pueblo de Oreja fué abandonado. Y para que  el paisaje no lo sea, es
necesario proteger y potenciar zonas estratégicamente seleccionadas, por medio de
recorridos y accesos que nos acerquen a él.

Para ello, primero analizo los recorridos existentes a través del paisaje, por medio de unos diagramas que son una reinterpretación que he realizado sobre la transcripción que Laia Clos realizó de las 4 estaciones de Vivaldi. Para ella, cada color es una nota, y cada escala de nota, la duración. http://www.motstudio.com/index.php?idWork=42

Yo los traduzco para explicar los recorridos, asignando  tonos cromáticos, donde los tamaños de círculo son  los ritmos a los que se circula, según la pendiente de la topografía antes analizada. Son diagramas que relacionan la escala cromática, el recorrido y el ritmo al que se circula.
Así, según el tipo de recorrido que se cree se podrá programar de una manera u otra.
Para entenderlos mejor, podemos darle una vuelta e intentar pensarlos como si de una melodía se tratara, para hacernos a la idea de cómo son: lentos, rápidos, con mucha riqueza cromática...


Vivaldi, en las cuatro estaciones, tratas las piezas como obras descriptivas o programática que evoca, (a través de elementos de lenguaje musical), distintos aspectos de las estaciones del año. Una música programática.
Por ejemplo, en la primavera, describe acordes interpretando el canto de los pájaros, corcheas que reflejan el agua brotando sobre una fuente, los truenos...una melodía que cuenta cómo sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta y, cerca de él, su perro ladra.

Yo, no sé si los recorridos conllevarán toda la carga programática, o si simplemente serán recorridos potenciados que nos llevan a puntos programáticos activados.
Todavía me queda analizar las otras 3 estaciones, para saber qué estrategia programática emplear.  Según la lejanía-cercanía, accesibilidad..

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