jueves, 18 de abril de 2013

BUSCANDO LA ESTRATEGIA DE LA ESCALA MEDIA

Esta semana trato de abordar el proyecto mediante una estrategia que dé sentido a mi proyecto, que funcione y se entienda. 

Tras mi análisis del paisaje estacional, planteo una estrategia que "cosa" o una los 4 paisajes existentes a lo largo del año. Después de analizar qué zona se activa en cada estación, veo que están separadas por el cortado. Así, mi proyecto se extenderá por éste, uniendo los 4 paisajes, para poder disfrutar de lo mejor del entorno durante todo el año. 

Antes de centrarme en una estrategia y consolidarla, he echo varias pruebas con maquetas que me ayudan a verlo, abstrayendo el terreno como desde el primer día lo describí. 

ESTRATEGIA 1

Planteo bandas en una dirección, que unen las diferentes zonas por medio de tiras alternas de espacios interiores y exteriores.


ESTRATEGIA2

Aquí, las tiras interior-exterior son alternas, pero cosiendo el paisaje de una manera horizontal. Fué una prueba, pero creo que no tiene tanto que ver con mi proyecto.


ESTRATEGIA 3

Con ésta estrategia dispongo elementos diseminados a lo largo del paisaje. Pero ya que intento coser, unir... creo que unas bandas continuas tienen más sentido, que no una dispersión, ya que busco tejer la estacionalidad.


ESTRATEGIA 4

Tras 3 pruebas (y otras no plasmadas en maqueta), con ésta cuarta que aunque no sea la definitiva, me abre camino para desarrollar la que será mi estrategia. 

Como primera aproximación, trata de un tejido de bandas en dos sentidos, que TEJE el paisaje. Una combinación de naturaleza y artefacto, que configurarán el paisaje. 
Así pues, están las bandas de espacio interior, de artefacto, y las de espacio exterior, las de naturaleza. 
Pero cuando se unen las dos, ¿qué es? ¿interior o exterior? Puede ser un ESPACIO UMBRAL. A veces interior, y a veces exterior según la estación. Serán ESPACIOS ESTACIONALES _ INTERIOR EXTERIOR.(espacio umbral)

Al tejer el paisaje en dos direcciones, es cuando empieza a surgir una tridimensionalidad, donde la mirada del arquitecto va, intuyendo espacios que se empiezan a generar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario